Origen: Tailandia
Raza: Siamés
Especie: Gato
Conocido cómo: Gato de la realeza
Reconocido como raza: Gran Bretaña 1936
Es importante mencionar que existe una prueba escrita sobre estos ejemplares en “el Poema del gato”, que se conserva en la biblioteca nacional de Bangkok, dejando en evidencia que ya existían en el siglo XVIII.
En Europa, los primeros gatos siameses fueron expuestos durante la exposición felina de Londres en 1871. En el año 1884 el cónsul inglés en Bangkok, Owen Gould, regaló a su hermana una pareja de siameses llamados Pbo y Mía.
Los Europeos llamaron a los gatos siameses como “gatos de pesadilla” por además de todos los problemas causados por el clima británico y la consanguinidad (motivo de alteraciones genéticas), el número de siameses fue en aumento y la raza fue reconocida oficialmente en Gran Bretaña en 1936.
Sin embargo, los gatos Siameses originales, que perduran en Tailandia, tienen muy poco o ningún parecido con los tipo que se exponen en la actualidad. Esto tiene una explicación ya que para entonces su cuerpo robusto, la cabeza redondeada, bizcos y con ángulos en la cola, es motivo de descalificación en una competición actual.
Los Siameses fueron sin duda gatos pertenecientes a la realeza, ya que se criaron durante siglos entre los muros de templos y palacios y su presencia en el arte y en la literatura era prominente.
La raza se dio a conocer al resto del mundo cuando la familia real de Siam, obsequió estos gatos a los visitantes que ocupaban un puesto con mucha autoridad o poder, considerado un gran honor si se tiene en cuenta que los gatos Siameses eran propiedad exclusiva de la realeza.
El Origen del gato siamés de exposición comenzó en las exposiciones felinas británicas a finales del siglo XIX y a principios del XX en Norteamérica.
El único color aceptado era el seal point y cuando en 1934 se decide introducir los siameses de color blue point, se presentó un gran conflicto porque los jueces se negaron a evaluarlo como una categoría separada.
El siguiente color en reconocerse fue el chocolate point, producto del apareamiento entre una hija de Wong Mau, la hembra Birmana original que se importó a EE.UU, con una Siames. En 1955, se aceptó el color lilac point.
Estos cuatro colores prevalecieron durante muchos años hasta que los criadores de rojo points, carey points y tabby points reclamaron el reconocimiento de estos colores.
Ve aquí todos los tipos de gatos siameses y sus colores.
Existe una leyenda que trata de explicar la cola torcida o con forma de gancho y los ojos bizcos de estos ejemplares.
Hace mucho tiempo, el Rey pidió a dos gatos siameses que encontraran una copa de oro que le pertenecía. Después de mucho tiempo de búsqueda, los gatos lograron hallarla. Uno de ellos se quedó para guardarla, mientras que el otro fue a avisar al Rey. El que se dedicaba a mantener la guardia estaba muy preocupado por perder la copa; la miraba fijamente mientras sujetaba la parte inferior con su cola. Por eso se cree que acabó bizco y con la cola torcida.
También se decía que cuando fallecía una persona importante, uno de los gatos de la casa era escogido para recibir el alma del difunto. El gato en cuestión pasaba el resto de su vida cuidado y mimado por los sacerdotes del templo, mientras que la familia realizaba donativos para su manutención.
Otras versiones narran que los gatos siameses tenían la misión de guardar un jarrón de piedras preciosas. Llevaron a cabo la tarea con tanta diligencia, que la cola finalmente terminó enrollada o con forma de gancho de tanto rodear con ella el jarrón y los ojos estrábicos a fuerza de mirar fijamente las joyas.
A pesar que en el palacio real se consideraba una virtud; actualmente, esto es considerado un defecto.