Los alimentos húmedos son alimentos que están formado entre 70 a 85% de agua, lo cual tiene un impacto positivo sobre la salud de un gato ya que lo mantiene hidratado sobre todo si no bebe el agua que debiese y considerando que son descendientes del gato salvaje Africano, felino que se mantiene alejado del agua y que ha evolucionado para ser más resistente a la deshidratación, lo cual explica porqué los gatos no son buenos para beber agua.
Los alimentos húmedos también son altos en proteínas. En relación a los Snacks para gatos, también pueden ser una opción saludable, cuando se trata de snacks naturales los cuales se encuentran elaborados sin preservantes artificiales ni saborizantes, libre de granos, harinas y gluten, sin sal agregada y bajos en grasas.
Existes diferentes tipos de proteínas utilizadas en los alimentos húmedos y snacks para gatos, como por ejemplo pato, pechuga de pollo, cordero, hígado, vacuno o salmón; algunas proteínas por ejemplo la pechuga de pollo es baja en grasa y alta proteína una opción para conservar el peso y musculatura o el salmón para pacientes intolerantes a otro tipo de carnes.
Siempre se debe considerar ofrecer a un gatos las porciones sugeridas en el envase, ya que un exceso de aporte calórico puede causar enfermedades como la obesidad, la cual puede tener consecuencias severas para su salud.