Los requerimientos nutricionales de un gato anciano son diferentes a los que necesitaba cuando era un gatito; ya sea los porcentajes de grasas, proteínas,etc deberán ser los adecuadas para entregar todo el apoyo durante esta etapa de su vida.
Es posible que su sentido del olfato sea afectado, igualmente el sentido del gusto puede debilitarse. Por esta razón es fundamental considerar alimentos altamente palatables que lo estimulen a comer,
Un alimento para gatos ancianos debe cumplir con los siguientes requisitos:
Altamente palatable: Con el paso del tiempo, se puede ver afectado su olfato, afectando a su apetito, lo que lleva a una disminución de peso, que puede ser fatal, por perjudicar su masa muscular.
Aporte calórico: En los gatos ancianos, existe tendencia a una disminución de peso, sin embargo para los que tienden a engordar con la edad, una alimento con un menor aporte de energía les ayudará a evitar la ganancia de peso.
Fibra : Los gatos disminuyen con el tiempo su motilidad intestinal, por lo cual tienden a padecer de estreñimiento
Antioxidantes: El aporte de antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, a proteger el sistema inmune y retrasar el proceso del envejecimiento.
Ácidos grasos omega 3 y omega 6 : Para mejorar el aspecto de la piel y el pelo y reforzar el efecto de la barrera cutánea, el alimento deberá ir reforzado con los ácidos grasos omega 3 y omega 6, junto con vitaminas, aminoácidos y minerales.
Glucosamina y condroitina: son beneficiosos para gatos ancianos ya que previenen la degeneración articular.
Textura croqueta: La textura del alimento es muy importante para los gatos ancianos, debido a que con los años muchos poseen problemas dentales. La croqueta deberá ser blanda, con forma y tamaño que faciliten su masticación.
IMPORTANTE
Todos los alimentos para gatos senior deben ser altamente digestible,debido a que con el tiempo disminuye la digestibilidad. La Textura del alimento al masticar debe ser blanda que faciliten su masticación y no sea incómodo.
Los gatos senior pueden rechazar las croquetas muy duras, lo que podría causar fobia y ser perjudicial para su salud.